Guia | Cómo elegir el jabón adecuado

11:39


Hace un tiempo leyendo en Reddit acerca de la importancia del PH en los limpiadores pensé en hacer una entrada sobre ello. Eve tuvo la misma idea que yo y aquí tenéis su entrada dónde podéis encontrar más productos testados.

Para empezar haré un poquito de resumen.

 La importancia de limpiarse la cara

Para poder eliminar las impurezas de nuestro rostro, es necesario usar algún producto junto con el agua, que ayude a eliminarlas. Sólo con agua no es suficiente ya que nuestro rostro acumula grasa, sudor y suciedad medioambiental y por ello, es importante su limpieza dos veces al día. Una por la mañana y otra por la noche, no es necesario más veces.

En la cosmética asiática se suele utilizar el sistema de doble limpieza. Con el primer paso eliminamos los restos de maquillaje, grasa o suciedad y con el segundo nos aseguramos que el rostro esté completamente limpio de impurezas. Un desmaquillante no es suficiente para dejar la piel completamente limpia, ya que sólo remueve la grasa y ayuda a retirar el producto. En mi caso suelo usar como primer paso un aceite desmaquillante y para el segundo un jabón limpiador.

El PH adecuado para el rostro

El PH de nuestra piel es ligeramente ácido, está entre 4.2 a 5.6 dentro de una escala que va del 1 al 14. Para que la piel siempre esté sana, su PH ha de estar equilibrado y usar productos alcalinos produce el efecto contrario. La piel envejece prematuramente y ha de "trabajar" más para llegar a equilibrar de nuevo su PH.
¿Cómo puedo saber si mi jabón es el adecuado? Los jabones alcalinos producen  tirantez, sequedad, inflamación y hasta descamación.


Usar un jabón con el PH adecuado hará que la piel no sufra irritaciones ni molestias y ayudará a mantener sus funciones naturales protegiéndola de las bacterias. Las bacterias prefieren ambientes a partir de 37º, humedad y un PH a partir de 7. Por ello es importante ayudar a mantener el manto ácido ( skin barrier  / moisture barrier ) de nuestra piel equilibrado, para que no puedan proliferar y crecer las bacterias. Este manto, se ocupa de mantener la piel libre de agentes patógenos, protegiéndola.



Durante mucho tiempo había creído que usar un jabón que me dejara la piel algo tirante podía ser bueno, ya que mi piel es grasa y con tendencia acnéica, así que pensaba : si "reseca" es que controla mejor el sebo. No podía estar más equivocada. Con ello sólo conseguía que mis glándulas sebáceas produjeran más sebo para contrarrestar la falta de grasa en mi piel,  necesaria para protegerla. Un buen jabón nunca te dejará la piel tirante al aclararlo con agua, todo lo contrario, la piel se nota suave al tacto y deja una sensación muy agradable.


Cómo medir el PH

En mi caso compré las tiras reactivas para la medición de PH en e-Bay. Las mías son de lo más sencillo, pero suficiente para saber si debo tirar un producto a la basura o no. Por ejemplo, son también usadas en los acuarios.





Con todo esto, os podéis hacer una idea de cómo voy a clasificar los jabones.

PH HASTA 5.5 ... PERFECTO
PH hasta 7 ... Pasable.
PH superior a 7 ... Bye bye.


Aquí están los candidatos:

Jabones que voy a usar

Missha Super Aqua Refreshing Cleansing Foam
Missha Super Aqua Refreshing Cleansing Foam


Limpiador que elimina los restos de maquillaje y suciedad de la piel, la hidrata y la protege contra la sequedad, restaurando su elasticidad a la vez que la mantiene suave y luminosa.


PH 7. Bye bye


Missha Super Aqua Refreshing Cleansing Foam

Espuma

PH Missha Super Aqua Refreshing Cleansing Foam

SkinFood Egg White Pore Foam

SkinFood Egg White Pore Foam

Limpiador con extractos de huevo para limpiar en profundidad los poros y reducirlos en tamaño.


PH 7-8+ Bye bye


PH SkinFood Egg White Pore Foam

Tony Moly Dr. Tony AC Control Acne Cleansing Foam

Tony Moly Dr. Tony AC Control Acne Cleansing Foam

Indicado para pieles grasas y acnéicas. Contiene triclosán y diversos extractos de plantas que eliminan de raíz las causas de los problemas de la piel.  Además, el producto mantiene la piel hidratada y limpia eliminando el exceso de sebo e impurezas.

PH 8-9+ Bye bye. Lástima que no supiera nada del PH antes porque fue un producto que usé...
Aún no entiendo como algo anti-acné tiene un PH tan alto.

Espuma

PH Tony Moly Dr. Tony AC Control Acne Cleansing Foam


The Face Shop Cleansing Foam
The Face Shop Cleansing Foam

El nombre no os lo podría decir, pero según su descripción: limpiador hipoalergénico que contiene extractos fermentados para el cuidado de la elasticidad de la piel.

PH 7++  Otro que se va a la basura





PH The Face Shop Cleansing Foam

Purito Snail All In One BB Cleanser

Purito Snail All In One BB Cleanser

Limpiador con función doble limpieza. Controla el PH de la piel y protege su barrera natural. Contiene extractos de caracol y betaína que ayudan a purificar la piel irritada por factores ambientales. 

PH 5.5 BRAVO por fin uno que cumple lo que promete



PH Purito Snail All In One BB Cleanser

Missha Super Aqua Oxygen Micro Visible Deep Cleanser
Missha Super Aqua Oxygen Micro Visible Deep Cleanser

Limpia los poros gracias a micro burbujas de oxígeno y purifica la piel. Contiene hierbas alpinas que protegen la piel sensible.

Este es un jabón algo especial, se aplica con la piel seca y luego tras hacer burbujas, se masajea y aclara con agua.

PH. 5.5! En este caso Missha no me ha fallado.
his Super Aqua Cleanser gives you a deep cleansing and a massaging effect.
Its O2 Carrier Complex energizes and moisturizes your skin.
The mild cleanser contains Swiss Alpine Herb Extract, which protects and relieves skin.
The Oxygen bubbles clean and help remove makeup. 

Apply appropriate amount onto dry face.
Gently massage face in a circular motion.
Rinse off with lukewarm water.
- See more at: http://35thofmay.blogspot.com.es/2014/08/missha-super-aqua-oxygen-micro-visible.html#sthash.WczRB5I3.dpuf

his Super Aqua Cleanser gives you a deep cleansing and a massaging effect.
Its O2 Carrier Complex energizes and moisturizes your skin.
The mild cleanser contains Swiss Alpine Herb Extract, which protects and relieves skin.
The Oxygen bubbles clean and help remove makeup. 

Apply appropriate amount onto dry face.
Gently massage face in a circular motion.
Rinse off with lukewarm water.
- See more at: http://35thofmay.blogspot.com.es/2014/08/missha-super-aqua-oxygen-micro-visible.html#sthash.WczRB5I3.dpuf

his Super Aqua Cleanser gives you a deep cleansing and a massaging effect.
Its O2 Carrier Complex energizes and moisturizes your skin.
The mild cleanser contains Swiss Alpine Herb Extract, which protects and relieves skin.
The Oxygen bubbles clean and help remove makeup. 

Apply appropriate amount onto dry face.
Gently massage face in a circular motion.
Rinse off with lukewarm water.
- See more at: http://35thofmay.blogspot.com.es/2014/08/missha-super-aqua-oxygen-micro-visible.html#sthash.WczRB5I3.dpuf


PH Missha Super Aqua Oxygen Micro Visible Deep Cleanser

Elisha Coy BB All In One Cleanser
Elisha Coy BB All In One Cleanser

2 en 1. Masajea y limpia la piel de impurezas y maquillaje. Indican que mantiene equilibrado el PH de la piel.

PH 5.5 Perfecto! Lo usé hace muchos años y aunque para mi no era suficiente usarlo solo sin doble limpieza he de decir que dejaba el rostro suave y tiene un aroma muy agradable.



PH Elisha Coy BB All In One Cleanser

SkinFood Honey Black Tea Jelly Foam

SkinFood Honey Black Tea Jelly Foam

Limpiador con extractos de té negro y miel, de textura tipo gel que deja la piel suave y nutrida.

PH.5-6 Se acepta!! Además huele de maravilla.



PH SkinFood Honey Black Tea Jelly Foam

Skin Watchers Enzyme Powder Wash
Skin Watchers Enzyme Powder Wash

El primer limpiador enzimático en polvo lanzado en Corea. Está basado en extractos de papaya que ayuda a la regeneración celular. Además contiene betaína, camomila y chitosan ayudando a mejorar el tono de la piel y protegiéndola de las bacterias e irritaciones.

PH 5.5 Mi limpiador actual. Perfecto ;)



PH Skin Watchers Enzyme Powder Wash


¿Soy yo o cuánto más blanca ( ese blanco perlado ) es su textura más alcalinos son?

Espero que os haya ayudado. Por desgracia la elección de un jabón también tiene su parte de ensayo y error, pero ahora es más fácil teniendo las tiras de PH o comprobando listas como esta, la de Eve o la entrada en Reddit.

Os recomiendo visitar este enlace, dónde podéis encontrar un listado de jabones con su PH.

Y recordad que este es solo el primer paso, no os olvidéis de tonificar y otros tratamientos como sérums y cremas ;)


Más adelante seguiré haciendo alguna entrada sobre rutinas y otros tratamientos que os puedan ayudar.







También puede gustarte...

17 comentarios

  1. Me ha encantado tu entrada, muy útil y bien explicada :3
    Gracias por las pruebas, siempre es bueno saber. Saludos, guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias guapa!!! ^^ Me alegro que te haya servido.

      Eliminar
  2. Yo también me pregunto por qué los limpiadores para acné los hacen tan alcalinos, con el daño que se hace. El único que he visto hasta el momento de un ph bastante bueno, es el Gel limpiador de Bija de Innisfree.

    El tema del Ph es importantísimo, y por eso me encanta lo genial que es Asian Beauty, porque ahí se aprende mucho, obviamente también blogs como el de Kerry y Cat dan muchísima info al respecto para que pique el bichito e ir aprendiendo más.
    Esa duda que tienes, la estuve leyendo hace poco en uno de esos libros de Ciencia cosmética que leo, y hablaban de que el componente principal de los limpiadores, el famoso Sodium Lauryl Sulfate que es el surfactante principal, es súper irritante. Leí ahí mismo que pieles sensibles tienen que evitar limpiadores con esa sustancia, por la sensación de picazón-ardor que causa, que lleva a dermatitis. Además ese SLS es el más duro de los limpiadores, y su uso significa daño inmediato a la capa hidrolipídica (skin barrier xD), creando resequedad, aspereza e inflamación (Si quieres me das tu email por fb y te envío los libros y los artículos que he logrado encontrar. Se me abrió un mundo gigante, aparte que para los artículos me está asesorando una lectora que estudió Química y Fcia, con máster en Dermocosmética)
    Recuerda enviar tu info de tus descubrimientos para que incluyan los jabones que has probado en la lista de Asian Beauty.
    Estoy preparando un tema muy buenísimo, de algo que a nosotras nos encanta jaja
    Besos!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esperaré lo que estás preparando porque seguro es súper útil e interesante.

      Sí, algo de eso había leído, que el famoso SLS es demasiado agresivo para la piel. Lo que no entiendo es como la industria cosmética te vende un limpiador para pieles sensibles y acnéicas con esas composiciones. La mayoría de la gente los compra por opiniones o por la descripción del producto, como yo he hecho durante tanto tiempo y me siento engañada.

      Eliminar
  3. me encanta este tipo de entradas de ph que no hasta hace poco no tenia ni idea jaja ,a espera estoy de que me lleguen estos papelitos para probar en mis productos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco tenía ni idea antes! Ahora intento probarlo todo ;)

      Eliminar
  4. Ésto es la secta del PH jaja. Yo sigo esperando mis tiras de PH, creo que iré a preguntar en las tiendas de mascotas a ver si tienen, ya que allí venden peces.
    Muy informativa la entrada, y tienes razón ésto de los limpiadores es un poco, ensayo y error

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sé que las venden para medir el ph del agua de los acuarios, a lo mejor tienes suerte allí! Hasta ahora iba probando jabones basándome en opiniones o en lo que prometían, ahora está más fácil con esto de las tiras y las listas! ;)

      Eliminar
  5. D: Qué miedo todos esos jabones con pH tan malo! Me quedé esperando el resultado del Mango Seed :c Gracias por la entrada, fue extremadamente útil.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al final no pude hacer la prueba sobre el mango seed, pero intentaré hacerlo más adelante. Me alegro que te haya ayudado ;)

      Eliminar
  6. Con tanto articulo sobre el pH, creo que me voy a guardar el mio, que sobra ajjajaj. Como la mayoría de las marcas no indican el ph, siempre me suelo comprar dos o tres limpiadores a la vez para compensar los fiascos, pero esta vez me he encontrado con tres limpiadores con pH adecuado. No tengo suficiente cara!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que no sobra!!!
      Es cierto, casi ninguna marca indica el PH y no me extraña viendo los resultados porque muchas ni las compraría.

      Eliminar
  7. ohh por dios!! por que formulan tan mal estas cosas?!? yo tampoco sabia nada del ph antes y ahora que aprendi mas sobre este tema, empece a entender muchas cosas. Por ejemplo, comprobé (al menos con las marcas que se venden en mi pais) que los limpiadores alcalinos te dejan la piel como si rechinara de lo limpia y ademas de que "desnuda" de todos tus aceites naturales, se siente raro, en cambio cuando use un limpiador acido eso no me paso, la piel la senti bien normal.
    Buen post! y gracias por todos estos datos, siempre van a ser utiles ;)
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los de aquí igual, dejan la piel seca, como si rechinara y eso es lo que hace que se produzca más grasa.
      Muchas gracias, besos!!! ^^

      Eliminar
  8. Gracias por la entrada informativa, también soy de las que consulta Reddit heheh.
    Me he desilusionado mucho del limpiador Dr. Tony AC Control Acne Cleansing Foam de TONYMOLY, ya que había probado una muestra y me había gustado mucho, no tenia idea que tuviese un pH tan elevado.
    ¡Saludos!♥

    Dreamy sakura ~

    ResponderEliminar
  9. Una pregunta de la marca Skin Watchers, es buena? Es que no la conocía, también vi que tiene un toner con el ph 5,5, se llama Skin Watchers -Ceramizing Essence Toner, pero recién descubrí la marca. Qué tal? Si lo recomiendas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Skin Watchers es una marca poco conocida, pero he visto reseñas buenas. El jabón enzimático lo uso actualmente y me gusta mucho, lo recomiendo porque además está en un ph de 5.5. En cuanto al tónico, no puedo decirte, porque es algo que por mi tipo de piel no entra en lo que necesito.

      Eliminar